jueves, 15 de abril de 2010

Las Ruinas Mayas

Tikal
La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por el sureste de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.
Los mayas hicieron grandes e impresionantes construcciones en las conocidas ciudades de Tikal, Quiriguá de Guatemala, Copán de Honduras y Palenque de México, figurando en el listado del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Los monumentos más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus gobernantes y los palacios, lugares de gobierno y residencia de los nobles. Otros restos arqueológicos importantes incluyen las losas de piedra tallada usualmente llamadas estelas, que describen a los gobernantes junto a textos logográficos que describen sus genealogías, victorias militares, y otros logros. La cerámica maya está catalogada como de las más variadas, finas y elaboradas del mundo antiguo.


Marcador del Juego de Pelota
Salgo de Guatemala City, en dirección a Honduras en busca de ver mis primeras ruinas mayas en Copán, capital del imperio Maya del siglo V al IX y considerada como la más artística.

Lo más importante que observo son:

El Juego de Pelota uno de los más bellos de Mesoamérica con los marcadores con cabeza de guacamaya situados en las paredes inclinadas.


Glifo Copán

La Gran Plaza, famosa por las estelas y altares que se encuentran decorándola.

La Escalinata Jeroglífica.  Este gran templo contiene el texto más largo que nos legó la gran Civilización Maya.

El Templo del Sol, con el altar “Q” que fue descifrado y fue construido encima de otro templo anterior sin ningún daño.



Estela Quiriguá


Al día siguiente, seguí camino hacia Quiriguá pasando de nuevo la misma frontera. A la llegada me encuentro con la Plaza Mayor, una extensión de hierba plagada de estelas grandes, talladas en un solo bloque y de piedra arenisca roja. Esta piedra dura permitió efectuar esculturas bajo relieve en tres dimensiones.








Glifo en Quiriguá
Los monumentos incluyen largos paneles de texto glífico que se consideran entre los más complejos y los más hermosos de todas las inscripciones en piedra de los mayas. Una de las característica de estos textos es el uso de glifos de figura entera en que los glifos de numeración maya, normalmente escritos con barras y puntas, se sustituyen con representaciones de deidades exquisitamente talladas y posteriormente esculpian "zoomorfos" es decir,  formas compuestas de animales mitológicos.

La Gran Plaza
Mi último punto Maya es Tikal, uno de los mayores yacimientos arqueológicos y fue uno de los reinos más poderosos de los antiguos mayas.
Cuenta con miles estructuras arquitectónicas antiguas de las que sólo una parte ha sido excavada.
 



Entre los edificios más prominentes se incluyen seis pirámides muy grandes, cada uno soportando la estructura de un santuario en su parte superior. La máxima altura de una de sus pirámides es de 70 metros y están posicionadas una frente la otra.  Durante el estudio del yacimiento, las fueron enumerando del Templo I al Templo VI.
Sin embargo, tambien me encuentro con  la Gran Plaza, las Acrópolis, infinidad de estructuras así como de altares y estelas, tumbas… y el "conjunto E" identificados como observatorios solares.
Todavía queda muchisimo por desenterrar.

Templo II


No hay comentarios:

Publicar un comentario