Vista del Lago Atitlán |
El lago está situado a 1560 metros sobre el nivel del mar y tiene 18 km de longitud por 13 de ancho y con una profundidad de 350 metros y baña a tres volcanes.
El lago de Atitlán con esas vistas espectaculares y el misticismo de los diversos pueblos que lo rodean, me encanta. Entiendo que sea un destino imperdible de Guatemala.
Me alojo en Panajachel, el punto más turístico de todos los pueblos que lo rodean, pero no es nada atractivo, aunque tienes hoteles, restaurantes, cafeterías… pero como estoy moviéndome de un lado para otro, sólo me sirve para dormir.
Traje típico Maya |
En esta zona la vestimenta de la gente son sus trajes tradicionales variando de colores o estampados según el grupo o la ciudad. El traje típico auténtico del hombre y mujer indígena por lo general consta de, “Tzut” pañuelo que llevan en la cabeza, “Coton” chaquetas cortas tejidas en lana, pantalón los hombres, “Faja” usadas tanto por hombres como mujeres, Los “caites” sandalias de cuero, el “Tocado” cintas tejidas con colores que entrelazan en el pelo, los “cortes” consisten en una pieza de tela enrollada alrededor del cuerpo, vistosos perrajes de vivos colores el famoso “Huipil” o blusa de las mujeres, una verdadera obra de arte, donde manifiestan sus creencias, su lugar natal y su condición social.
Aparte de la vestimenta, también llevan consigo los “morrales“ bolsas tejidas a mano que lo llevan los hombres, los “maxtates “ fuertes lienzos de gran tamaño para el transporte de mercancía y los “cascates” armazones de madera con varios entrepaños que llevan en la espalda para llevar mercancía más pesada. Las mujeres suelen llevan alhajas encima de los huiles.
Santiago Atitlán
Pesca en cayuco |
De buena mañana navego por el lago, el día era limpio dirigiéndome a Santiago de Atitlán, donde me comentan que conserva su personalidad y cultura tradicional. Los altitecos, así les llaman, tienen su idioma oficial es el tzutuhil, que lo hablan casi todos.
Cuando me voy acercando veo varios frágiles cayucos donde los pescadores Vas llegando al embarcadero y ves a las mujeres que lavan la ropa en sus orillas. La tranquilidad que me produce esa población difiere con la inseguridad que percibo en otras poblaciones.
Practican el catolicismo popular maya, llamado localmente "la costumbre” que constituye un concilio entre el catolicismo y la religión maya, cuando entro en la bonita iglesia, me sorprendo al ver las imágenes de santos vestidos con trajes típicos y como los nativos rezan de rodillas ante el altar cantando en su idioma.
Al estar allí me intereso por otra parte fuerte de la historia de los Altitecos, su creencia en la figura más enigmática, el otro santo, una combinación entre santo y diablo, a quien veneran ofreciéndoles, tabaco, licor o dinero como pago de los favores. Esta religión procedente de los chamanes contra los malos espíritus, crearon una figura un tanto curiosa Una máscara con un puro en la boca, de cuerpo hecho con trapos viejos y corbatas, con un sombrero…
Mercado |
Al llegar entro en una sala con la luz de velas y con un tufo producido entre el tabaco, el incienso y las velas, que te echan para atrás observo el muñeco grotesco a su lado sentados el responsable de la cofradía y el dueño de la casa, pero cuidado no os lo perdáis la sala está lleno de latas de coca-cola, no sé porque, pero hay muchas. El pago que hacemos los turistas y los fervientes con sus ofrendas se lo comparten entre ellos… menudo chollo.
Regreso a la plaza de la iglesia con el mismo tuc-tuc, el conductor me esperaba, donde se encuentran los artesanos y de allí bajo en dirección al embarcadero donde está el mercado, por las estrechas y coloridas calles, vendiendo desde telas hasta gallinas vivas.
Llego al embarcadero y cojo la lancha de regreso a Panajachel.
Transportando al niño |
Al día siguiente me dirigí a otro lugar donde la tradición también es muy importante Chichicastenango, los jueves y domingos se realiza el mejor mercado colorista nativo. Realmente sus calles son un centro comercial próspero con toda clase de artículos de todas las regiones mayas. Sus habilidades y artesanías se combinan para ofrecer, desde los huipiles para las damas hasta alfarería, pasando por las máscaras de las ceremonias.
Aparte de este mercado en el cual me vuelvo loco haciendo fotos, existe la parte espiritual que es muy especial. La cristianización efectuada por los frailes fue muy dura debido a la fuerte creencia religiosa de los mayas, en este caso al aceptar la mezcla de los rituales tradicionales dio la posibilidad de poderlas juntar. Esto lo veo en la iglesia Santo Tomás, construida en el mismo lugar de un templo maya, donde las gradas iniciales fueron cambiadas por los escalones actuales, y cada escalón representa cada día de los 20 días del mes en el calendario maya.
Escalones Iglesia |
En los escalones, encuentras vendedores de plantas, ceniza… hasta llegar a la parte de arriba donde diaria y tradicionalmente los nativos encienden un fuego y a la entrada de la iglesia, el chaman efectúa los rituales y las oraciones con incienso.
No obstante me sorprendió a la entrada de la Iglesia, mientras se realiza la misa, veo en el suelo un montón de velas, latas de coca cola y botellas de licor junto a las tumbas de los mayas muertos y a los nativos arrodillados orando en su lengua. La iglesia decorativamente aparte del altar carece de adornos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario