sábado, 26 de noviembre de 2011

Cruce Andino

Breve história
Fiordo Reloncaví
Pedro de Valdivia, llegó hasta el fiordo Reloncaví, fundando las ciudades de Osorno y Castro en la Isla de Chiloé. Una década más tarde la rebelión de los Mapuches forzó a los españoles la retirada.
Una vez se formalizo la República, debido a las exploraciones del alemán Bernardo Phillips, los primeros 212 colonos alemanes, llegaron al año 1852 en una bahía del fiordo. A cada colono o chileno se le otorgaba franquicias pagaderas a largo plazo con la condición de construir casas y cercar dos cuadras, además de vaciar la selva y transformarla en tierra cultivable. Al cabo de un año ya habían fundado las ciudades de Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay. Actualmente aún podemos ver la presencia alemana.
Mercado Angelmo - Pto Montt

Volcán Osorno - Lago Llanquihué

A la llegada empecé haciendo la visita en Puerto Montt, capital de la región, ciudad portuaria con mucho movimiento, y disfrutar de una panorámica de la población y el puerto. Sigo hasta llegar a la Plaza donde se encuentra la Catedral de madera y pasear por la costanera y finalmente llego al Mercado Angelmo, donde en diferentes edificios se encuentra el Mercado de Artesanía, Restaurantes y el Mercado de Pescado y Marisco, donde vi los picorocos, los "Locos", las grandes dimensiones de los mejillones y  vieiras, así como también los grandes graso de ajo, las algas.

Después sigo hasta Puerto Varas, donde escogí alojarme, pues les vistas que ofrece del Lago Llanquihue con el volcán Osorno frente, son una maravilla. Además que es el punto de partida de visitas y aventura.


Saltos del Río Petrohué

Salgo de excursión a Peulla, es justamente la mitad de la ruta comercial (Chile - Argentina) que hacían los indígenas y posteriormente los misioneros para llegar a Chiloé. Ahora se la conoce como el Cruce Andino.
Vuelo en helicóptero

Se empieza en autocar bordeando el lago Llanquihue con vistas a los volcanes Osorno y Calbuco llegando al Parque Nacional Vicente Perez Rosales donde hacen una parada en los espectaculares Saltos del río Petrohué, con agua esmeralda y con unas vistas increibles. Desprès con un catamarán se navega por el gran Lago Todos los Santos (Esmeralda), durante casi dos horas, disfrutando del panorama que ofrece los bosques y los volcanes Osorno, puntiaguda y Tronador.

Peulla

En el catamarán es donde tienes que apuntarte para hacer cualquier actividad. Elegí el helicóptero y realmente es excepcional, sobrevolar los valles con bosques que no han sido trepitgats por los hombres, el glaciar del volcán Tronador y la suerte de poder ver los Cóndores en las montañas ... se hace muy corto los 20 minutos que dura.
Lago Todos los Santos

Peulla es un poblado habilidad con un par de hoteles. Está situado cerca de la frontera con Argentina, siendo un paraíso para hacer senderismo y un placer para los amantes de la fotografía


De regreso por el mismo Lago Todos los Santos llegamos a Puerto Varas.


Breve história de la Isla de Chiloé
Ferry en Canal Chacao
Han sido habitadas por varios tribus indígenas: Chonos, Veliche o Huilliche. Es un pueblo pescador y agricultor donde continúan practicando, incluido hoy en día, sus tradiciones ancestrales: Costumbres y Lenguaje.
La religiosidad de su gente se presencia con sus iglesias misioneras construidas con madera noble, llegando a 16 de ellas a entrar en el listado de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Mercado de Artesanía
Atravieso el Canal de Chacao en ferry donde veo los lobos marinos hasta la pequeña población de Chacao y sigo hasta Dancahué, dando un vuelta por sus calles observo las originales, sencillas y típicas casas construidas con tejas de madera. Siguiendo el paseo llego a la Iglesia encontrándola cerrada y finalmente el Mercado de Artesanía donde curiosear y veo los libros dedicados a los Mitos y Leyendas, apreciando la simpatía y amabilidad de los habitantes.




Palafitos de Castro
Sigo hasta Castro donde encuentro la iglesia San Francisco de grandes dimensiones, una verdadera joya ver las cúpulas y el fin trabajo de ebanistería. Continuo para ver los palafitos, muy bien conservados hay algunos que ahora son hoteles o restaurantes, en uno de ellos probé el plato típico y originario de la isla el famoso "curanto de marisco".


Iglesia de  Degan
De regreso pasé por Ancud y ver la antigua Catedral que ahora es el Museo de las Iglesias, muy interesante, pues te enseñan diferentes iglesias con moquetas con la salvedad de que media parte se el exterior y la otra parte como está colocadas las maderas para su construcción.





Salmoneras
Al día siguiente salgo por el inicio de la carretera Austral desde Puerto Montt, en dirección al Fiordo Reloncaví, el día no me acompaña, llueve y encima hay mucha niebla.
En la costa de Puerto Montt veo un montón de salmoneras que es la principal actividad económica de la población, hasta la Caleta La Arena donde cruzo con ferry el Fiordo Reloncaví hasta la Caleta Puelche.

Río Puelo
Bordeando el fiordo voy disfrutando del poco paisaje que me deja ver la niebla y hago una parada en el Río Puelo para inmortalizar sus aguas esmeraldas y la naturaleza virgen.
Sigo por el pequeño poblado de Cochamó y la Delta del Río Petrohué que desemboca en el fiordo. En total unos 250 kilómetros de vuelta con pocos poblados y con un escenario que con sol debe ser increíble.

Muelle de Frutillar
Al día siguiente hice la última visita de la región a la población de Frutillar. Los colonos construyeron sus casas en los alrededores de la bahía y dedicaron a labores agrícolas y ganaderas, instalando lecherías, molinos, destilerías y algunos almacenes dedicados a la venta de víveres. Debido a que el pueblo era paso obligado entre Puerto Montt y Osorno tuvo un rápido desarrollo, favoreciendo la formación del comercio. En 1968 se da comienzo a las Semanas Musicales y en 1973 se construyó el Museo Colonial Alemán. En los últimos años, Frutillar ha experimentado un incremento en la actividad turística. Ha conservado el estilo urbano colonial alemán. Se ha desarrollado en el sector hotelero, gastronómico, náutico, pesca de salmón y caza.

Casas de Frutillar
Dando una vuelta por Frutillar, veo las grandes casas de tipo de Bohemia y también casitas de madera típicas de Chiloé.
Da gusto pasear por la ajardinada costera adornada con notas musicales, incluyendo los asientos, donde se encuentra el nuevo teatro donde se celebra las Semanas Musicales, con buenas vistas al Lago y al volcán Osorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario