viernes, 25 de noviembre de 2011

Desierto Atacama

Valle de la Luna
Es el desierto  más árido del planeta y se encuentra en el norte de Chile. Está enmarcado por la cordillera de los Andes y la costa, cubriendo 105 mil kilómetros cuadrados.
Su origen es un fenómeno climático del trópico de Capricornio, que crea desiertos en las costas occidentales de todos los continentes, como el desierto de Kalahari en África o el de Victoria en Australia. Además los Andes impide las tormentas que produce la Amazonia.


San Pedro de Atacama
Durante el traslado del aeropuerto de Calama hasta San Pedro de Atacama, vas viendo unas largas explanadas de arena. Cuando te acercas a San Pedro empiezas a ver montañas, pero no te esperas ver el paisaje que ofrece el Valle de la Luna.
San Pedro de Atacama con una población de casi 5000 habitantes, es pequeña pero tiene un encanto especial, las casas de adobe y prácticamente todo se hace en dos calles Caracoles y Toconao. Asimismo es el campo base de los turistas que aman la naturaleza y los aventureros.

Atardecer en el Valle de la Luna
Efectúo  la excursión atardecer en el Valle de la Luna, empiezo por el Valle de la Muerte en la Cordillera de la Sal, donde encuentro una formación rocosa, sin ruidos y disfrutando de las esculturas naturales. Después sigo por la misma cordillera que ver las dunas, con un anfiteatro natural hasta que veo que el sol está a poco de ponerse cuando salgo hacia el Valle de la Luna para contemplar el atardecer. Si la mañana ya ofrecía un buen paisaje, al atardecer es sencillamente espectacular, con las cimas de los volcanes nevados de los Andes al fondo, las sombras, diferentes colores y tonalidades ... indescriptible.
Luna en telescopio
El Desierto de Atacama es una zona privilegiada para contemplar las estrellas y los planetas, debido a que no hay contaminación lumínica.  En autocar me llevan a las afueras de San Pedro, a poca distancia de llegar el conductor apaga todas las luces, para aclimatarse a la oscuridad. Después te llevan a una sala, con muy poca luz donde te explican de forma divertida lo básico de astrononia. Salgo de la sala, y observamos una capa de estrellas y la Vía Láctea sobre nosotros, espectacular. A simple vista con láser nos van mostrando las estrellas y las constelaciones del zodiaco. Una vez finalizada la muestra empezamos a disfrutar con los grandes telescopios El Cinturón de Orión, también vi Saturno con los anillos en vertical, eso si muy pequeño y la luna donde puedes fotografiarla con adaptador.

Cabalgata en el Desierto
Al día siguiente por la mañana, he efectuado una cabalgata por los Oasis y el Valle del Tiempo, de 3 horas de duración para obtener más paisaje para poder fotografiar. Primero paso por una zona de vegetación debido a la canalización del río San Pedro siendo las tierras de cultivo, sobre todo el maíz. Luego  por el desierto disfrutando la Cordillera de la Sal que tengo en la frente, acordarndome de John Wayne... A la vuelta hacia San Pedro de Atacama, cambias de nuevo el paisaje viendo las cumbres nevadas de los volcanes de los Andes. Magnífico.

Puerta de madera de cactús
A la tarde, tengo concetado la excursión a Toconao y el Salar de Atacama. Salgo hacia Toconao, población con la particularidad de que las casas son de piedra de origen volcánico en lugar de adobe. El interés de esta población es la torre-campanario de la antigua iglesia donde la puerta es de madera de cactus.



Flamencos en el Salar
Sigo el viaje hacia la Laguna Chaxas para ingresar a la Reserva de Flamencos ubicada en el Salar de Atacama, quinto salar más grande del mundo y posee el 40% de litio y grandes cantidades de bórax y sales potásicas.




Música en vivo.
Por la noche, cené en un restaurante con música en vivo... recordando mi juventud en los pubs con canciones de Victor Jara, Violeta Parra, Quilapayun...  




Dejé para el último día para aclimatarme a la altura y subir a los Géiseres del Tatio, pues los comentarios que he leído sobre el mal de altura y es la primera vez que llego tan arriba 4200 metros.
Geyseres del Tatio
El guía comenta que esté tranquilo que como no tengo que hacer ningún esfuerzo físico, no es necesario que tome nada y realmente no tuve ningún problema.
El guía nos indicó que saliamos a las 06:00 horas, para llegar un poco antes de que saliera el sol. La excursión en regular la salida es a las 04:00 horas y al llegar a los Geyseres la temperatura puede llegar a los -30º.
Geyseres a la salida del sol
Salímos a la hora indicada, tardando casi dos horas en llegar. La temperatura es soportable, eso si abrigados. La vista es espectacular, impresiona ver la cantidad de fumarolas en una larga explanada. Andas a traves de unos senderos señalados con piedras en medio de todos ellos, es una pasada. El guía saca del 4x4 una mesita y nos prepara el desayuno.
A la salida del sol, observo que las fumarolas van desapareciendo, debido a mayor temperatura. Al sol se empieza estar bien de temperatura y con el paso más calor voy teniendo. Con el sol los que habían solicitado la excursión en regular ya volvían, nosotros estuvimos un rato más, sin dejar de contemplar los géiseres con sol ...
Piscina termal en Tatio
Luego continuamos y el guia nos lleva a una piscina termal, situada en la misma explanada. Veo cómo está el pequeño surtidor en plena ebullición que calienta el agua de la piscina. Me meto para notar la diferencia de temperatura y hago un baño solo viendo las montañas nevadas ... todo un lujo.


Vicuñas en los Andes
De regreso, aunque tomamos la misma carretera, vamos observando las vicuñas y las llamas con magníficas vistas de los Andes, parando en el pequeño poblado de Machuca con casas de adobe con techo de paja y con placas solares, con una bonita iglesia sobre un pequeño cerro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario