domingo, 18 de abril de 2010

GUATEMALA


El viaje me ha sorprendido y fascinado, no obstante he visto la inseguridad y la violencia en la capital, aunque entienda que el país hace poco que ha salido de una guerra civil y  se precise tiempo, tienen mucho para hacer y cambiar.
Volcán Fuego



Guatemala es uno de los paises más  volcánicos del mundo, tiene un total de 33 volcanes, de ellos 11 estan considerados como activos y de estos, 3 han registrado erupciones en los últimos años: el Santiaguito, Fuego y el Pacaya.




Lago Atitlan



El Lago Atitlán situado junto a unos pueblos Mayas, que siguen conservando las tradiciones ancestrales. Cada grupo o pueblo tiene su propio traje nativo con un diseño exuberante y con llamativos colores para la identificación de su historia y sus antiguos dioses.  

Caribe - Livingston


En la pequeña costa del Caribe, me encuentro su herencia histórica, sus tradiciones, su hospitalidad, su arte de vivir.



Selva tropical y Tikal



La selva tropical donde se encuentra las ruinas de Tikal en la cuenca del Petén, donde se formó la cuna de la civilización maya. 



Para los aficionados a la fotografía es un pais de contrastes.

sábado, 17 de abril de 2010

La Joya Colonial - Antigua

Casas Bajas de Antigua
Desde su fundación fue nombrada como Santiago de Los Caballeros. Durante su desarrollo se consideró como una de las tres ciudades más hermosas de las Indias Españolas, sin embargo a causa de los terremotos destruyeron gran parte de la ciudad. Aún así, figura en el listado del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Rodeada de volcanes  Agua, Fuego y Acatenango  y  el Cerro de la Cruz que sirven de referencia a los visitantes para ubicarse.
Su arquitectura surgió con características propias acorde a los sismos.  Esta nueva tendencia para la construcción de edificios comprendía el uso de muros gruesos y columnas que perdían su proporción al hacerlas más cortas y gruesas; aun así, a pesar del diseño de pesada volumetría, la mayoría no soportó la sucesión de temblores.
Visita de la ciudad
Palacio de los Capitanes Generales

Estilo de arquitectura

Es gratificante andar por sus calles empedradas, observar las casas bajas de anchos muros de estilo colonial, llego a la Plaza Mayor con su fuente de la sirena, donde se ubican los edificios principales del centro gubernamental, eclesiástico, comercial y social de la Audiencia de los Confines o Capitanía General de Guatemala.
La Catedral de San José, considerada en su tiempo como la más lujosa de Centroamérica. Los terremotos de Santa Marta ocasionaron serios daños en la estructura. En la misma plaza también se encuentra el Palacio de los Capitanes Generales, donde se ubicaban las oficinas gubernamentales, administrativas y militares del Reino de Guatemala. También incluía un espacio denominado "Palacio chico", residencia del capitán general. Actualmente alberga entre otros las oficinas del Instituto Guatemalteco de Turismo, la Policía Nacional Civil y la Gobernación Departamental. El palacio del ayuntamiento. Que contaba con salones para las sesiones de Cabildo, autoridades locales y la "Cárcel del Pobre", que contaba con una capilla para los desafortunados que permanecían en ella. El portal de las panaderas, era el centro de comercio donde se vendía pan. Actualmente la actividad comercial se mantiene con la panadería, cafeterías, restaurantes…
En dirección al Norte me encuentro con el Palacio de los Leones, hoy en día es la Posada de Don Rodrigo, conserva el ambiente de la colonia guatemalteca, con techos pintados a mano, pinturas barrocas y sobre todo su patio.
Arco de Santa Catalina
El Arco de Santa Catalina, que se ha convertido en el símbolo de la ciudad. Era un convento de reclusión, donde las internas evitaban tener contacto con la gente. Al tener más adeptas, construyeron otro edificio en frente, por ello se hizo el arco para que las internas pudieran pasar de un edificio a otro sin ser vistas.
La Iglesia de la Merced, imponente edificio, con tres amplias naves, cúpula majestuosa y elaborado decorado barroco en el exterior cuenta con dos torres campanarios. Fue construido para resistir terremotos con unas bajas columnas en su claustro central y con su bella que superaba en tamaño a todas las otras de su época. Aún así los terremotos de 1717 causaron muchísimos daños en el monasterio y en la iglesia que fue reconstruida.

Tortitas de Maiz
Frígoles de colores
Veo en un local como hacen las tortitas de maíz y llego al Mercado y presenciar el día a día de la gente, sus puestos, la presentación de los productos, con sus coloreados vestidos.


Iglesia de las Capuchinas
El convento de las Capuchinas,  tenía capacidad para alojar a 28 monjas bajo la supervisión de una abadesa. El claustro estaba conformado por celdas que disponían de su propio retrete y área de estudio, motivo por el cual ha llegado a considerarse el primer edificio de apartamentos del continente.  
Finalmente para este día llego al Mercado de Artesanías que está preparado para el turismo, donde se pueden comprar artículos artesanales, tejidos,  pulseras y collares.




Telar de cintura

Por la tarde efectúo la visita de los Alrededores de Antigua, me encuentro con San Pedro las Huertas, lugar tranquilo con una plaza donde está  un estanque con sus múltiples lavaderos donde los lugareños  a diario lavan su ropa. A un lado de esta plaza se encuentra la iglesia con una fachada con columnas e imágenes y el campanario situado en su torre izquierda, es su mayor atractivo.

Luego sigo hasta San Antonio Aguas Calientes, situado en las faldas del volcán de Acatenango, es uno de los pocos pueblos que todavía tejen en telar de cintura, con muestras de pájaros y flores.


Al día siguiente me dirigí a San Vicente Pacaya, allí me encontré con un guía para ascender al Volcán Pacaya, uno de les tres volcanes más activos de Guatemala.
Volcan Pacaya
Cuando sales del vehículo, te ofrecen la posibilidad de subir a caballo, lo rechacé para hacerlo a pie, ya que indica que es de fácil acceso. La cuesta es durilla, el guía me comenta que en ese día había bastante humo.
Seguimos ascendiendo por la senda del Parque Nacional veo la Laguna de Calderas asentada en un antiguo cráter y que surte de agua potable a las aldeas y comunidades de su falda.  Voy escuchando el  frecuente trueno del Pacaya,  y aunque el guía me comente que es lo habitual me da mucho respeto. En varias ocasiones pensaba en el caballo, pues el olor a  azufre me iba dificultando respirar cada vez más.  Sin embargo entre parada y parada disfruto del paisaje y tomo unas fotografías de la  panorámica de la Sierra Madre.
Rio de lava
Al final del sendero llegamos a una extensión plana donde observo hasta unas lenguas de lava que detona hasta donde llegó una de las erupciones. El guía me va ascendiendo al volcán por las piedras de lava. Comenta que tenga cuidado pues la lava es muy cortante.  No llegamos al cráter a 2550 metros pero nos quedamos a pocos metros en la zona donde se nota un fuerte calor que desprende el suelo, con mucha dificultad al respirar por el azufre, y donde pudimos presenciar a un par de metros, el río de lava.
Vale la pena todo el esfuerzo.



viernes, 16 de abril de 2010

El Lago Atitlán

Vista del Lago Atitlán
El lago está situado a 1560 metros sobre el nivel del mar y tiene 18 km de longitud por 13 de ancho y con una profundidad de 350 metros y baña a tres volcanes.   
El lago de Atitlán con esas vistas espectaculares y el misticismo de los diversos pueblos que lo rodean, me encanta. Entiendo que sea un destino imperdible de Guatemala.
Me alojo en Panajachel, el punto más turístico de todos los pueblos que lo rodean, pero no es nada atractivo, aunque tienes hoteles, restaurantes, cafeterías… pero como estoy moviéndome de un lado para otro, sólo me sirve para dormir.
Traje típico Maya
En esta zona la vestimenta de la gente son sus trajes tradicionales  variando de colores o estampados según el grupo o la ciudad. El traje típico auténtico del hombre y mujer indígena por lo general consta de, “Tzut” pañuelo que llevan en la cabeza, “Coton” chaquetas cortas tejidas en lana, pantalón los hombres, “Faja” usadas tanto por hombres como mujeres, Los “caites” sandalias de cuero, el “Tocado” cintas tejidas con colores que entrelazan en el pelo, los “cortes” consisten en una pieza de tela enrollada alrededor del cuerpo, vistosos perrajes de vivos colores  el famoso “Huipil” o blusa de las mujeres, una verdadera obra de arte, donde manifiestan sus creencias, su lugar natal y su condición social.
Aparte de la vestimenta, también llevan consigo los “morrales“ bolsas tejidas a mano que lo llevan los hombres, los “maxtates “ fuertes lienzos de gran tamaño para el transporte de mercancía y los “cascates” armazones de madera con varios entrepaños que llevan en la espalda para llevar mercancía más pesada. Las mujeres suelen llevan alhajas encima de los huiles.

Santiago Atitlán
Pesca en cayuco
De buena mañana navego por el lago, el día era limpio dirigiéndome a Santiago de Atitlán, donde me comentan que conserva  su personalidad y cultura tradicional. Los altitecos, así les llaman, tienen su idioma oficial es el tzutuhil, que lo hablan casi todos.
Cuando me voy acercando veo varios frágiles cayucos donde los pescadores  Vas llegando al embarcadero y ves a las mujeres que lavan la ropa en sus orillas. La tranquilidad que me produce esa población difiere con la inseguridad que percibo en otras poblaciones.
Practican el catolicismo popular maya, llamado localmente "la costumbre” que constituye un concilio entre el catolicismo y la religión maya, cuando entro en la bonita iglesia, me sorprendo al ver las imágenes de santos vestidos con trajes típicos y como los nativos rezan de rodillas ante el altar cantando en su idioma.
Al estar allí me intereso por otra parte fuerte de la historia de los Altitecos, su creencia en la figura más enigmática, el otro santo, una combinación entre santo y diablo, a quien veneran ofreciéndoles, tabaco, licor o dinero como pago de los favores. Esta religión procedente de los chamanes contra los malos espíritus, crearon una figura un tanto curiosa Una máscara con un puro en la boca, de cuerpo hecho con trapos viejos y corbatas, con un sombrero…
Mercado
Al llegar entro en una sala con la luz de velas y con un tufo producido entre el tabaco, el incienso y las velas, que te echan para atrás observo el muñeco grotesco a su lado sentados el responsable de la cofradía y el dueño de la casa, pero cuidado no os lo perdáis la sala está lleno de latas de coca-cola, no sé porque, pero hay muchas. El pago que hacemos los turistas y los fervientes con sus ofrendas se lo comparten entre ellos… menudo chollo.
Regreso a la plaza de la iglesia con el mismo tuc-tuc, el conductor me esperaba, donde se encuentran los artesanos y de allí bajo en dirección al embarcadero donde está el mercado,  por las estrechas y coloridas calles, vendiendo desde telas hasta gallinas vivas.
Llego al embarcadero y cojo la lancha de regreso a Panajachel.


Transportando al niño

Al día siguiente me dirigí a otro lugar donde la tradición también es muy importante Chichicastenango, los jueves y domingos se realiza el mejor mercado colorista nativo. Realmente sus calles son un centro comercial próspero con toda clase de artículos de todas las regiones mayas. Sus habilidades y artesanías se combinan para ofrecer, desde los huipiles para las damas hasta alfarería, pasando por las máscaras de las ceremonias.

Aparte de este mercado en el cual me vuelvo loco haciendo fotos, existe la parte espiritual que es muy especial. La cristianización efectuada por los frailes fue muy dura debido a la fuerte creencia religiosa de los mayas, en este caso al aceptar la mezcla de los rituales tradicionales dio la posibilidad de poderlas juntar. Esto lo veo en la iglesia Santo Tomás, construida en el mismo lugar de un templo maya, donde las gradas iniciales fueron cambiadas por los escalones actuales, y cada escalón representa cada día de los 20 días del mes en el calendario maya.
Escalones Iglesia
En los escalones, encuentras vendedores de plantas, ceniza… hasta llegar a la parte de arriba donde diaria y tradicionalmente los nativos encienden un fuego y a la entrada de la iglesia, el chaman efectúa los rituales y las oraciones con incienso.  
No obstante me sorprendió a la entrada de la Iglesia, mientras se realiza la misa, veo en el suelo un montón de velas, latas de coca cola y botellas de licor junto a las tumbas de los mayas muertos y a los nativos arrodillados orando  en su lengua. La iglesia decorativamente aparte del altar carece de adornos.

jueves, 15 de abril de 2010

Las Ruinas Mayas

Tikal
La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por el sureste de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.
Los mayas hicieron grandes e impresionantes construcciones en las conocidas ciudades de Tikal, Quiriguá de Guatemala, Copán de Honduras y Palenque de México, figurando en el listado del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Los monumentos más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus gobernantes y los palacios, lugares de gobierno y residencia de los nobles. Otros restos arqueológicos importantes incluyen las losas de piedra tallada usualmente llamadas estelas, que describen a los gobernantes junto a textos logográficos que describen sus genealogías, victorias militares, y otros logros. La cerámica maya está catalogada como de las más variadas, finas y elaboradas del mundo antiguo.


Marcador del Juego de Pelota
Salgo de Guatemala City, en dirección a Honduras en busca de ver mis primeras ruinas mayas en Copán, capital del imperio Maya del siglo V al IX y considerada como la más artística.

Lo más importante que observo son:

El Juego de Pelota uno de los más bellos de Mesoamérica con los marcadores con cabeza de guacamaya situados en las paredes inclinadas.


Glifo Copán

La Gran Plaza, famosa por las estelas y altares que se encuentran decorándola.

La Escalinata Jeroglífica.  Este gran templo contiene el texto más largo que nos legó la gran Civilización Maya.

El Templo del Sol, con el altar “Q” que fue descifrado y fue construido encima de otro templo anterior sin ningún daño.



Estela Quiriguá


Al día siguiente, seguí camino hacia Quiriguá pasando de nuevo la misma frontera. A la llegada me encuentro con la Plaza Mayor, una extensión de hierba plagada de estelas grandes, talladas en un solo bloque y de piedra arenisca roja. Esta piedra dura permitió efectuar esculturas bajo relieve en tres dimensiones.








Glifo en Quiriguá
Los monumentos incluyen largos paneles de texto glífico que se consideran entre los más complejos y los más hermosos de todas las inscripciones en piedra de los mayas. Una de las característica de estos textos es el uso de glifos de figura entera en que los glifos de numeración maya, normalmente escritos con barras y puntas, se sustituyen con representaciones de deidades exquisitamente talladas y posteriormente esculpian "zoomorfos" es decir,  formas compuestas de animales mitológicos.

La Gran Plaza
Mi último punto Maya es Tikal, uno de los mayores yacimientos arqueológicos y fue uno de los reinos más poderosos de los antiguos mayas.
Cuenta con miles estructuras arquitectónicas antiguas de las que sólo una parte ha sido excavada.
 



Entre los edificios más prominentes se incluyen seis pirámides muy grandes, cada uno soportando la estructura de un santuario en su parte superior. La máxima altura de una de sus pirámides es de 70 metros y están posicionadas una frente la otra.  Durante el estudio del yacimiento, las fueron enumerando del Templo I al Templo VI.
Sin embargo, tambien me encuentro con  la Gran Plaza, las Acrópolis, infinidad de estructuras así como de altares y estelas, tumbas… y el "conjunto E" identificados como observatorios solares.
Todavía queda muchisimo por desenterrar.

Templo II


miércoles, 14 de abril de 2010

Caribe Guatemalteco

Situado en el Noreste de Guatemala, en el Golfo de Honduras, nos encontramos el departamento de Izabal, siendo la cabecera Puerto Barrios.  

Playa de Livingston

Es un lugar ideal para unas vacaciones tranquilas y disfrutar de la naturaleza, donde el Lago Izabal, el mayor de Guatemala, da la entrada al cañón Rio Dulce considerado como uno de los destinos más bellos de  Guatemala  y Livingston con sus playas de arena blanca, palmeras, aguas cristalinas del Caribe guatemalteco.   
A partir del naufragio de dos barcos procedentes de Nigeria y del Congo, cuando los esclavos se escaparon y alcanzaron la costa, se crea la cultura Garínagu (Negros del Caribe), asentándose preferentemente en el Sur de Belice y en Livingston. Se distinguen por el colorido de sus ropas.
Livingston
Su característica social y cultural se manifiesta por su arcaica estructura familiar. Mantienen sus tradiciones folclóricas, con su lenguaje el Garífuna, y sus sistema religioso mezcla de tradiciones africanas, amerindias con incorporación de elementos católicos, sin embargo tienen una fuerte creencia en la veneración al diablo, el vudú, la poligamia… todo esto hace que sea exótico.
La música y sus danzas el “Yacunú”, es una danza guerrera bailada sólo por hombres con trajes y máscaras de mujer amarrándose las rodillas con conchas de “jute” (caracol de concha negra) que hacen sonar con el movimiento frenético de las piernas y el cuerpo y acompañada por el retumbo de tambores y un canto a la independencia. Y también el “Punta”, baile de puntillas, que figura en el listado de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Pelícanos
Saliendo de Quiriguá me dirijo en coche hasta Puerto Barrios, para tomar una barca que me trasladara a Livingston, única forma de llegar al Caribe. Mi maleta y mochila me indican que las ponga en la proa, sin protección. Empieza a llover, y el patrón me da un plástico para cubrirlas. La barca al ir muy rápida y con el fuerte viento y lluvia parecía que estaba diluviando. Antes de llegar a Livingston observo unos pelícanos que estaban posando para ser fotografiados. La barca me deja en el embarcadero del hotel, situado al lado del puerto de pescadores.
Champa
Doy una vuelta por el poblado, observando las casas de estilo “champa” elaboradas con hojas de palmera y caña de azúcar.  Observo la alegría de su gente y me voy a un restaurante de comida autóctona, me pido un “tapado”, sopa de pescado con coco, exquisito.
Finalizado continuo con la vuelta de rigor, el día no acompaña para darme el chapuzón en una desértica playa con palmeras, por lo que decido regresar al hotel y acostarme durante un rato en una hamaca.
Antes de cenar, busco las artesanías: collares, anillos, pulseras… que elaboran con corteza de coco. Llego a un restaurante con show estuve tentado en solicitar otro plato típico, “la machuca”, que hace buena pinta, a base de pescado, camarones y cangrejo, pero en el mismo día repetir el gusto a coco me hizo pensar y cambié por pescado a la plancha y el pan de coco…
Por la noche me comentaron la excursión de los 7 altares, un sucesión de pozas de agua dulce que se llega andando durante casi una hora por la playa. Sin embargo, no me quedaban días y no pude hacerla.
Río Dulce

Al día siguiente navegamos por el Lago Izabal, el paisaje es hermoso, las orillas con alguna playa de arena, los palafitos con las barcas de los aldeanos, parando en algunos tramos enseñándonos la exuberante vegetación, los canales llenos de manglares, hasta llegar a uno de los tres centros de la Casa Guatemala, asociación no gubernamental: La Ciudad de los Niños. Bajamos en el muelle y nos recibe una joven que nos informa de la acogida de niños de 2 a 16 años que llegan por causas de abandono, abusos o extrema pobreza y nos enseña las instalaciones: dormitorios de los niños, la escuela, las aulas, bibliotecas y centro médico, casas de invitados, casa de los maestros, cocina y comedor… llegamos al punto donde venden la artesanía que elaboran ellos mismos y decido comprar algunos artículos y de esta forma contribuir con este ejemplar proyecto. Finalizada nos llevan al muelle y nos despiden varios jóvenes.
Niña en Cayuco
Continuamos por unos poblados en una zona llena de nenúfares, donde una niña en su cayuco intenta llegar a la barca, unos pescadores tiran la red… todo con un silencio y tranquilidad que sólo se rompe con los sonidos de las aves, y todo esto para mí es fascinante para conseguir mis preciadas instantáneas.
Llegamos al castillo de San Felipe, sin bajar de la barca contemplo sus muros y aprecio los cañones, construido para defender la soberanía española.
La navegación se termina en Puerto Barrios, donde está nuestro coche y salgo hacia el Peten, concretamente a Flores. Después de unas horas de viaje, llego por la tarde a un hotel situado al borde del lago Peten Itzá, situado fuera de la isla. Este lago está plagado de cocodrilos… por lo que nadar, nada de nada. Descanso observando la magnífica puesta de sol, pensando que al día siguiente voy a las ruinas de Tikal.
Pescadores