lunes, 20 de febrero de 2012

ARGENTINA



Rotura en el Perito Moreno
La conocida expresión "sos macanuda" hace recordar la forma de hacer y de pensar de su gente, para ellos todo es lo mejor o debe ser el más grande del mundo como: la avenida 9 de Julio, las cataratas de Iguazú o el glaciar Perito Moreno ...



Tango en el Barrio San Telmo
 
 La gente es encantadora, simpática e inteligente, opinan sobre todo, son exagerados y desmesurados, no dicen estoy de acuerdo sino "está vos equivocado". Juntar a tantos sabios es difícil, de ahí tantas discrepancias a lo largo de su historia, reflejadas en guerras y golpes de estado.

Son apasionados y lo demuestran con el tango y el fútbol. Siempre los ves con sus termos: "la calabaza y la "bombilla" para consumir su mate, que nos ofrecen por amistad.



Navegación con Lobos Marinos
Argentina, es un país de grandes contrastes, la Pampa en el  centro del país, la Patagonia del centro al sur y al oeste los Andes, con unas panorámicas increibles.

También se nota estos contrastes en el clima, de húmedo a caluroso en el norte hasta el subpolar frío y cambiante en el sur.

Sobre la gastronomía tengo que comentar que se basa principalmente de carne debido a los gauchos: "bifes, asado a la tira" , debido a los emigrantes italianos "la pizza y la pasta" y en la patagonia "el cordero patagónico", y en la Tierra del Fuego: "la merluza negra, centolla fueguina" que pueden ser acompañandos con un excelente vino del país sea Malbec, Cabernet souvignon, Chardonnay, Torrontés ...  a buenos precios o con una cerveza Quiles o "una tirada" (a presión) o con los licuados.

Todo esto hace que sea atractiva para el visitante.

domingo, 19 de febrero de 2012

Las Cataratas

 
Vista desde Brasil
Fueron descubiertas alrededor de 1550 por Álvaro Núñez Cabeza de Vaca, al hacer una travesía desde Brasil a Asunción.

Desde entonces este territorio debido a cambios políticos, transfiriendo los terrenos entre diferentes personas, pasa al olvido.
Humell en el año 1897 realiza el primer viaje hacia las Cataratas por el lado argentino, pero no lo llegar debido a la selva, lográndolo por el lado brasileño.

Vista desde Argentina

Alrededor del 1600 los guaraníes vivieron el proceso evangelizador de los jesuitas, llegando a contar con una treintena de pueblos distribuidos en las regiones actuales del sur de Brasil y Paraguay más toda la provincia de Misiones y parte del norte de Corrientes de Argentina.

Debido a las deferencias políticas con la corona española, alrededor de los 1770 los jesuitas fueron expulsados ​​de la región.  


Quien no ha visto la película "La Misión"...

Hace mucho tiempo, donde confluyen el río Iguazú y el río Paraná, donde actualmente está el Hito de las Tres Fronteras, una falla geológica del río Paraná hizo que la desembocadura del río Iguazú, quedas en una abrupta cascada. Actualmente, debido al retroceso, 27 kilómetros de distancia separan el Hito de las Cascadas.


La caída de 1500 metros cúbicos por segundo produce una niebla permanente, en el que los rayos solares hacen múltiples Arcos Iris.

Visita a las Cataratas
A vista de pájaro

En el traslado del aeropuerto al Hotel, solicito una parada en el helipuerto para efectuar el vuelo en helicóptero desde el lado Brasileño, con ello obtengo a vista de pájaro los dos parques nacionales de Argentina y el de Brasil y me doy cuenta de la enorme selva, que tiene este paraje. Son 10 minutos de vuelo que se me pasan rápidamente.




H. Das Cataratas - Foz do Iguaçu
Me alojo en el Hotel Das Cataratas en Brasil de categoría lujo. De tipo colonial. Excelente servicio, habitacions comodas y  buen bufet para la cena y sobretodo su situación, frente las Cataratas. Aquí es el inicio de la pasarela de unos 2 km de largo. Andando voy disfrutando de la magnifica vista de todos los saltos, todos ellos frente a mí, con lo que me gusta la fotografía, obtengo unas buenas instantáneas.


Al final de la pasarela hay  un ascensor que lleva hasta una  zona de tiendas de recuerdos, los WC y un restaurante bufet donde me quedo a comer y el aparcamiento de los buses.

Garganta Diablo - Vista Brasil
 Como me he quedado a dormir en el Hotel del parque, tengo la oportunidad de regresar de nuevo por la misma pasarela, pero esta vez sin gente, debido a que el último bus de regreso a la población es al cierre del parque. Sigo con la caminata hasta que se pone el sol, y aunque las vistas son las mismas, debido al sol obtengo diferentes instantáneas





H. Sheraton  - P de Iguazú
Al día siguiente tengo contratado el traslado al Hotel Sheraton Cataratas situado dentro del Parque Nacional Argentino.  Dejo las maletas y me quedo con un mapa de las pasarelas tanto superiores como inferiores.

Empiezo por la pasarela inferior, y obtengo unas imagenes más cercanas, ves las 2 hermanas, un lateral de varios saltos a la vez...  



Aventura Naútica
Llego a la orilla del río, donde cojo un "gomón" para hacer la Aventura Naútica... excitante y sobretodo refrescante. Merece la pena... de verdad.

De regreso por la misma pasarela, llego al Restaurante buffet, con asador incluido... muy bien y en el transcurso de la comida, me voy secando.

Garganta del Diablo - Argentina

Finalizada la comida, me dirijo a la Estación de Tren para que me lleve a la Garganta del Diablo, unos 6 km para los que quieran ir andando. Como podéis ver en la fotografía es fascinante.

Los que vamos en tren, esta excursión entre ida y vuelta y la pasarela de 1,2 km hasta llegar a la Garganta, hemos de calcular 2 horas como mínimo.
 

Al regreso de nuevo en el tren, efectúo las pasarelas superiores. Como en Brasil, la gente ha tenido que irse a la población, por lo que nuevamente me encuentro a mis anchas, tomando fotografías como un desesperado.
Las Cataratas de Iguazú, las indican como una de las 7 Maravillas del Mundo y realmente lo son.

Hay que vivirlas!.


sábado, 18 de febrero de 2012

Península Valdés

Antes de llegar en el 1520 Magallanes, era habitada por los Tehuelches, de complexión alta y corpulenta. Es supone que el el origen del nombre Patagonia, viene de los primeros españoles que desembarcaron en la costa atlántica, al ver las grandes huellas que dejaban los indígenas debido a las protecciones de cuero que usaban como calzado.

General Roca aplicó un plan de aniquilamiento de las comunidades indígenas a través de una guerra ofensiva general con una marcha coordinada de varias divisiones. La campaña fue un verdadero genocidio; la rápida extinción fue la persecución sin tregua que les hacían los gauchos, estimulados y pagados por los patrones, cazaban los indios sin contemplaciones. Se llegó a pagar una libra esterlina por un par de orejas. Dejó un balance de 14 mil prisioneros. Lo importante para Roca era simplemente los millones de hectáreas recuperadas a los indios y su prestigio político militar.
Apostadero en Península Valdés
Debido a un sacerdote que escribió la riqueza de estas tierras, Gran Bretaña, Francia, Holanda, fundaron factorías marginales y temporales dedicándose de manera sistemática a la explotación de su fauna marina: ballenas y lobos marinos.

Ante esta presencia amenazadora y depredatoria, la Corona Española intensificó la colonización, impulsando a la fundación de nuevas poblaciones. Entre muchos intentos finalmente fundaron la Colonia San José en la Península Valdés.

El ministro Rawson, alrededor de 1860, autorizó el apoyo necesario para que se radique una colonia de 151 galeses, que querían preservar su identidad y patrimonio cultural, lejos de la influencia inglesa. Este contingente se estableció en la población Rawson. La relación de los galeses con los indios fue pacífica y fructífera; aprendieron las prácticas de caza y de recogidos y comercializar carne, pieles, cueros y plumas de austruç. La causa fundamental fue la aplicación del riego en la cosecha de trigo que fue el seguro de subsistencia dejando excedentes para el comercio. A partir de aquí el aumento de galeses extendió nuevas poblaciones como Trelew o Gaiman.

Excursión a la Península Valdés: Un paraíso donde encontrar la naturaleza.


Avistaje de Ballenas

Salgo de Puerto Madryn por carretera, según me cuentan haré unos 400 km en total de visita. La primera parada la hacemos en el Istmo Ameghino, donde hay un centro de interpretación con fotografías y un esqueleto de una ballena joven franca austral. Desde aquí existe una torre donde se dividan el Golfo San José y el Golfo Nuevo.

La excursión continua visitando Las Salinas y de regreso a Puerto Madryn.

Punta Tombo
Al día siguiente efectúo la excursión a Punta Tombo, la colonia continental de pingüinos más grande del continente. Punta Tombo, tiene los mejores suelos para cavar los nidos son de tipo arcilloso que les permite construir cuevas resistentes hasta la siguiente inmigración. Ando por los senderos junto a los pingüinos, te miran y se cruzan, tienen preferencia de paso...   Es una experiencia.


Apostadero de Leones Marinos
Continúo hasta Puerto Pirámides, zona donde salen las navegaciónes, según temporada puede ser de Junio a Principios de Diciembre, el avistaje de las ballenas francas australes.


En el mes de diciembre se observa que los apostaderos reproductivos comienzan a ser ocupados por los machos de los Lobos Marinos, quienes esperan la llegada de las hembras. A finales de febrero terminan las actividades reproductivas, quedando las hembras y crías en tierra firme.

Elefantas Marinas
Sigo con la visita hacia Punta Delgada, apostadero de los Elefantes Marinos, estos pasan la mayor parte del año en el mar y sólo se acercan a las costas para mudar el pelaje y reproducirse. Los machos llegan en agosto y las hembras el mes siguiente. A diferencia de los lobos, los machos dominantes pueden llegar a tener harenes de hasta 100 elefantas.

viernes, 17 de febrero de 2012

Tierra del Fuego

El nombre proviene de cuando Magallanes atravesando el Estrecho, observó varios fuegos en las montañas hechos por los indios para calentarse.

Navegación por el Canal de Beagle
La dificultad en atravesar el Cabo de Hornos debido a los fuertes vientos y la niebla, los piratas se colocaban unos pendientes en forma de aro de oro  para indicar su hazaña de haberlo conseguido.


Después Fitz Roy y Charles Darwin descubrieron una nueva ruta interoceánica, el Canal de Beagle en el año 1830.



Ushuaia, capital de la Tierra de Fuego, fué fundada en la década de 1870 por misioneros anglicanos liderados por Thomas Bridges, dando la soberanía a Argentina. Al cabo de un tiempo le ofrecieron un terreno que le puso el nombre de "Estancia Harberton" donde nació su hijo Lucas Bridges creciendo con los yámanas, aprendió la forma de vida y costumbres de los indígenas reltando sus aventuras en su libro "El último confín de la Tierra".

Presidio de Ushuaia

En este tiempo hubo la limpieza étnica, con una masacre ordenada por el entonces presidente Roca y primeros del siglo XX, construyeron la cárcel para alojar a los criminales reincidentes, presos políticos y los de gran peligrosidad.
















Oficina de Correos
Ushuaia, es una encantadora ciudad situada a pies del Parque Nacional Tierra del Fuego y bañada por el Canal de Beagle desde donde salen las expediciones a la Antártida.


Cuando ando por el puerto y sus calles, respiro aires de aventura por todos los lados. Sus tiendas de recuerdos, las casas de madera... me encuentro muy a gusto.



Estación Cascada Macarena


Salgo en dirección a la estación del "Fin del Mundo" para tomar el tren de vía estrecha llamado "Tren de los Presos".  En el trenecito hace el mismo recorrido y dan toda la información sobre los presos para buscar leña. Observo la cantidad de árboles tallados, con los troncos en diferentes alturas, debido a que los cortaban a ras de la nieve.
El tren hace una parada en la estación Cascada Macarena, donde han reproducido un típico asentamiento indígena y continúa hasta llegar a la estación Parque Nacional.




Lago Roca
Al llegar he decidido efectuar una excursión por el parque. El parque conserva las típicas especies del bosque andino patagónico; arbustos, hayas y la "Barba del Indio", que es un liquen verdoso que al no tener contaminación atmosférica, crece entre 10 y 20 cm cada año.


Empiezo por el  Lago Roca, y relajándome observando la   espectacular vista.  Al lado efectuo una parada técnica para tomar un chocolate caliente.  


Castorera
Prosigo para ver una castorera. Los castores no son animales autóctonos de la Patagonia, son del hemisferio norte, pero en los alrededores del año 1950  importaron unos ejemplares para impulsar la industria peletera. Como Tierra del Fuego no tienen los predadores naturales, Osos o lobos, se reproducen y se dispersan por todo el Parque, alterando el paisaje con su colonización, con los diques de madera hacen que muchas zonas se encuentren inundadas y con los árboles podridos, desequilibrando el ecosistema.

Bahia Ensenada

Siguiendo la excursión me dirigo a la Bahía Ensenada, otro lugar de ensueño con la isla redonda enfrente. Me acerco al chiringuito situado encima de un pequeño muelle, y sorpresa es la última oficina de correos.






Sellos de Correos 

Hablo con el dueño y me indica que como es un Parque Natural no podía construir la oficina en tierra, y que por ello esta encima del muelle... Una persona encantadora. Me comenta que si le compro una tarjeta me pone el sello del Fin del Mundo... lo acepto.




Bahía Lapataya



Termino la excursión en la Bahía Lapataya, ya en el Canal de Beagle, donde hay un indicador de la ruta 3 "la Panamericana" hasta Alaska hay 17848 km.






Otra excursión  que no podía perderme es la Navegación de día entero por el Canal de Beagle "la Estancia Harberton". 
Canal de Beagle

Salgo en un catamarán del puerto de Ushuaia, el paisaje de la población con las montañas nevadas se magnífica y decido quedarme en la parte superior del barco para contemplar las panorámicas y hacer fotografías. Voy vestido a capas, desde manga corta al abrigo, incluyendo sombrero y guantes. El tiempo es muy cambiante. El sol en verano austral calienta sin embargo el viento es fuerte, luego cambia a nublado hay que abrigarse y en caso de lluvia las gotas parecen pinzhazos de agujas.  




Faro les Eclaireurs
El catamarán va haciendo paradas en la Isla de los Lobos donde divisamos los lobos marinos, después la Isla de los Pájaros donde están los cormoranes, el Faro Les Eclaireurs, muchos dicen que es el Faro del Fin del Mundo, pero Julio Verne tomó el Faro situado en la Isla de los Estados en el Atlántico. Llegue a La Estancia Harberton, bajando del barco para hacer la visita. Es muy interesante pues explican como Thomas Bridges en la época del genocidio étnico ayudaba a los yámanas dejándolos acampar en sus tierras y después la vida de su hijo Lucas...


Visito el Museo Naval y Presidio, todo en el mismo complejo. Aquí encuentro réplicas de los indígenas con las canoas, colección de maquetas y modelos navales exponiendo la historia marítima de la Tierra del Fuego y si entras en el Pabellón 4 es el presidio.


En una de las celdas se comenta la vida de joven de Carlos Gardel, el fámoso cantante de tango, por temas políticos... ¿fué uno de los prisioneros?...

jueves, 16 de febrero de 2012

Los Glaciares


Al acumularse la nieve compacta se transforma con el hielo y forma un valle: el circo glaciar. Una vez el hielo sale del circo, el avance del glaciar, fluye por el valle arrastrando los sedimentos que encuentra por su paso, hasta llegar al lago donde quedan las montañas llamadas morrenas y los frontales de los glaciares.

Bloqueo de Icebergs del Upsala
El Parque está situado al suroeste de la Patagonia argentina, haciendo frontera con Chile, tiene una extensión de casi 725 mil hectáreas y del gran campo de hielo descienden 47 grandes glaciares llegan a los dos grandes lagos: Argentino (los glaciares Perito Moreno, Upsala, Spegazzini, Mayo, Onelli y Agassiz) y el Viedma a pies de la montaña Fitz Roy (glaciar Viedma) proveniente del campo de hielo Patagónico Sur que es el más grande del mundo.

Descubierto por Francisco Moreno "Perito Moreno", un naturalista interesado por la paleontología, arqueología y la antropología. Hizo una serie de expediciones a la Patagonia para estudiar los indígenas: Río Negro, Lago Argentino y el Chaltén. Defendiendo los intereses argentinos determinó la frontera con Chile.


El Calafate es la población cabecera del Departamento del Lago Argentino en la provincia de Santa Cruz.


Perito Moreno
 
Salgo hacia el Glaciar Perito Moreno, después de unos 60 km en plena curva, el conductor puso un fragmento de Bach y... "Flash"... la primera panorámica del glaciar.  Impresionante. A continuación se para en el mirador para hacer la fotografía.  Seguimos hasta llegar al pequeño muelle donde embarco para hacer la navegación por el Brazo Rico del Lago Argentino hasta la pared sur del Glaciar. Observo las aguas lechosas glaciares, con un tono verdoso. El catamaran se para a 300 metros de la pared, no puede aproximarse más. Excepcional no te cansas de verlo. De vez en cuando oyes el rugido de los hielos y observas algún trozo que se desprende al lago. La navegaciónn continua hasta dejarme a la otra orilla del Lago, desembarco y ando junto con los guías, durante unos 15 minutos por el bosque hasta llegar al borde del glaciar. Allí me pongo los grampones metalicos en los zapatos necesarios para caminar encima del hielo y me explican la técnica básica al igual que me dan información de la formación glacial.

Pequeña rotura frontal
El glaciar Perito Moreno, con el continuo avance de su gran masa de hielo, provoca la ruptura y desprendimiento de trozos de diversos tamaños, consiguió cruzar el canal del Témpanos, convirtiéndose con un dique (5 km de ancho y una altura máxima de 60 metros) cortando el drenaje de la parte sur del lago. El Brazo Rico. Esto da el crecimiento del nivel de las aguas provenientes del Lago Argentino, haciendo un desnivel de casi unos 20 metros. La presión sobre el glaciar produce las filtraciones formando un túnel que al llegar a nivelar las dos partes es cuando se produce el expectacle del rotura frontal.

A partir de allí, empiezo a ascender lentamente al glaciar, para realizar un recorrido de aproximadamente dos horas contando con paradas ocasionales para la toma de fotografías. Es una oportunidad única para apreciar los sumideros, las grietas... y las variadas tonalidades del hielo que constituyen un espectáculo en sí mismas. 

La sensación que experimento es indescriptible.

Finalizada regreso al muelle y por carretera llegamos a las terrazas situadas enfrente. Por unas pasarelas puedes ver las terrazas superiores, inferiores ir hacia las del Sur o hacia el Norte... hasta tener el frontal delante. Llevo el picnic del hotel para comerlo saboreando esta maravillosa vista, con los rugidos de los hielos. Una delicia.

Al día siguiente efectúo la navegación por el Parque Nacional Upsala y Bahía Onelli, saliendo en la misma dirección hasta Puerto Banderas, donde embarco en el catamarán que navega por el Brazo Norte del Lago Argentino y el Canal de los Témpanos.


Glaciar Upsala

Upsala es el glaciar más grande del área, con una lengua de 50 km de largo y 10 de ancho. Este glaciar se encuentra en retroceso, que se estimó en 400 metros por año, y un adelgazamiento promedio de 11 metros por año. Los brazos lacustres que se acercan a él me ofrece maravillosos paisajes que me deslumbra. Enormes bloques de hielo, de un azul profundo por dentro y tan blancos por fuera que me enciegan, con formas caprichosas y dimensiones a veces intimidatorias, flotan a la deriva en el brazo Upsala, y llegan muchas veces al brazo norte del lago Argentino.

Iceberg del Upsala
Es casi imposible poner en palabras la magnitud de sensaciones que puede brindarnos el paisaje glaciar.

Continua la navegación por el Brazo de Onelli, donde confluyen tres glaciares: el Agassiz, el Bolado y el Onelli, rodeados por bosques de ñires y lengas, reinando un gran silencio. Esto brinda un espectáculo que es inútil intentar describir, por lo que saco el bocadillo de la mochila y disfruto al máximo de la naturaleza.


Bahia Onelli

La navegación continua hasta los glaciares Mayo, Spegazzini y otros, que se ven desde el Catamarán.

Esta excursión he tenido la suerte de poderla hacer varias veces, pero actualmente ya no podemos llegar a la Bahía Onelli y Upsala debido a la cantidad de icebergs que impiden que el catamarán pueda acceder a ellas.


Fitz Roy
Al día siguiente efectué la excursión a El Chaltén, tomamos la carretera por la mítica Ruta 40 rodeando en gran parte del recorrido el Lago Argentino. Efectué unas paradas en miradores para tomar fotografías, hasta llegar al parador Rio Leona. Apetece tomar algo caliente.
Continuo hacia el Chaltén, empiezo a rodear el Lago Viedma y en un mirador observo a lo lejos el Glaciar Viedma. Llego a El Chaltén situada en la falda del pico Fitz Roy, donde la cumbre normalmente esta cubierto por alguna nube. Después de comer salgo hacia Puerto Bahía Túnel para la navegación del Lago Viedma, con la vista de las paredes del Glaciar de 40 metros de altura.