Al acumularse la nieve compacta se transforma con el hielo y forma un valle: el circo glaciar. Una vez el hielo sale del circo, el avance del glaciar, fluye por el valle arrastrando los sedimentos que encuentra por su paso, hasta llegar al lago donde quedan las montañas llamadas morrenas y los frontales de los glaciares.
|
Bloqueo de Icebergs del Upsala |
El Parque está situado al suroeste de la Patagonia argentina, haciendo frontera con Chile, tiene una extensión de casi 725 mil hectáreas y del gran campo de hielo descienden 47 grandes glaciares llegan a los dos grandes lagos: Argentino (los glaciares Perito Moreno, Upsala, Spegazzini, Mayo, Onelli y Agassiz) y el Viedma a pies de la montaña Fitz Roy (glaciar Viedma) proveniente del campo de hielo Patagónico Sur que es el más grande del mundo.
Descubierto por Francisco Moreno "Perito Moreno", un naturalista interesado por la paleontología, arqueología y la antropología. Hizo una serie de expediciones a la Patagonia para estudiar los indígenas: Río Negro, Lago Argentino y el Chaltén. Defendiendo los intereses argentinos determinó la frontera con Chile.
El Calafate es la población cabecera del Departamento del Lago Argentino en la provincia de Santa Cruz.
|
Perito Moreno |
Salgo hacia el Glaciar Perito Moreno, después de unos 60 km en plena curva, el conductor puso un fragmento de Bach y... "Flash"... la primera panorámica del glaciar. Impresionante. A continuación se para en el mirador para hacer la fotografía. Seguimos hasta llegar al pequeño muelle donde embarco para hacer la navegación por el Brazo Rico del Lago Argentino hasta la pared sur del Glaciar. Observo las aguas lechosas glaciares, con un tono verdoso. El catamaran se para a 300 metros de la pared, no puede aproximarse más. Excepcional no te cansas de verlo. De vez en cuando oyes el rugido de los hielos y observas algún trozo que se desprende al lago. La navegaciónn continua hasta dejarme a la otra orilla del Lago, desembarco y ando junto con los guías, durante unos 15 minutos por el bosque hasta llegar al borde del glaciar. Allí me pongo los grampones metalicos en los zapatos necesarios para caminar encima del hielo y me explican la técnica básica al igual que me dan información de la formación glacial.
|
Pequeña rotura frontal |
El glaciar Perito Moreno, con el continuo avance de su gran masa de hielo, provoca la ruptura y desprendimiento de trozos de diversos tamaños, consiguió cruzar el canal del Témpanos, convirtiéndose con un dique (5 km de ancho y una altura máxima de 60 metros) cortando el drenaje de la parte sur del lago. El Brazo Rico. Esto da el crecimiento del nivel de las aguas provenientes del Lago Argentino, haciendo un desnivel de casi unos 20 metros. La presión sobre el glaciar produce las filtraciones formando un túnel que al llegar a nivelar las dos partes es cuando se produce el expectacle del rotura frontal.
A partir de allí, empiezo a ascender lentamente al glaciar, para realizar un recorrido de aproximadamente dos horas contando con paradas ocasionales para la toma de fotografías. Es una oportunidad única para apreciar los sumideros, las grietas... y las variadas tonalidades del hielo que constituyen un espectáculo en sí mismas.
La sensación que experimento es indescriptible.
Finalizada regreso al muelle y por carretera llegamos a las terrazas situadas enfrente. Por unas pasarelas puedes ver las terrazas superiores, inferiores ir hacia las del Sur o hacia el Norte... hasta tener el frontal delante. Llevo el picnic del hotel para comerlo saboreando esta maravillosa vista, con los rugidos de los hielos. Una delicia.
Al día siguiente efectúo la navegación por el Parque Nacional Upsala y Bahía Onelli, saliendo en la misma dirección hasta Puerto Banderas, donde embarco en el catamarán que navega por el Brazo Norte del Lago Argentino y el Canal de los Témpanos.
|
Glaciar Upsala |
Upsala es el glaciar más grande del área, con una lengua de 50 km de largo y 10 de ancho. Este glaciar se encuentra en retroceso, que se estimó en 400 metros por año, y un adelgazamiento promedio de 11 metros por año. Los brazos lacustres que se acercan a él me ofrece maravillosos paisajes que me deslumbra. Enormes bloques de hielo, de un azul profundo por dentro y tan blancos por fuera que me enciegan, con formas caprichosas y dimensiones a veces intimidatorias, flotan a la deriva en el brazo Upsala, y llegan muchas veces al brazo norte del lago Argentino.
|
Iceberg del Upsala |
Es casi imposible poner en palabras la magnitud de sensaciones que puede brindarnos el paisaje glaciar.
Continua la navegación por el Brazo de Onelli, donde confluyen tres glaciares: el Agassiz, el Bolado y el Onelli, rodeados por bosques de ñires y lengas, reinando un gran silencio. Esto brinda un espectáculo que es inútil intentar describir, por lo que saco el bocadillo de la mochila y disfruto al máximo de la naturaleza.
|
Bahia Onelli |
La navegación continua hasta los glaciares Mayo, Spegazzini y otros, que se ven desde el Catamarán.
Esta excursión he tenido la suerte de poderla hacer varias veces, pero actualmente ya no podemos llegar a la Bahía Onelli y Upsala debido a la cantidad de icebergs que impiden que el catamarán pueda acceder a ellas.
|
Fitz Roy |
Al día siguiente efectué la excursión a El Chaltén, tomamos la carretera por la mítica Ruta 40 rodeando en gran parte del recorrido el Lago Argentino. Efectué unas paradas en miradores para tomar fotografías, hasta llegar al parador Rio Leona. Apetece tomar algo caliente.
Continuo hacia el Chaltén, empiezo a rodear el Lago Viedma y en un mirador observo a lo lejos el Glaciar Viedma. Llego a El Chaltén situada en la falda del pico Fitz Roy, donde la cumbre normalmente esta cubierto por alguna nube. Después de comer salgo hacia Puerto Bahía Túnel para la navegación del Lago Viedma, con la vista de las paredes del Glaciar de 40 metros de altura.