Cuando pensamos en Brasil vemos una gran extensión y observamos que tenemos mucho para conocer: Ciudades como Rio de Janeiro, Salvador de Bahía, la Amazonia, las Cataratas o las dunas de Natal o Mato Grosso, por citar unas cuantas de ellas.
No obstante es una mezcla de tradiciones y costumbres propias de los amerindios, los colonizadores portugueses y los inmigrantes africanos. La herencia cultural portuguesa se encuentra en el idioma, el catolicismo y los estilos arquitectónicos coloniales, no obstante persisten algunos rasgos culturales que fueron influenciados por las tradiciones africanas como la música, danza y religión. En el caso de los indígenas influenciaron el idioma y la gastronomía del país.
La gente es amable, alegre y lo notamos en el Carnaval y la Samba, con mucho culto a su figura, los ves practicando algún deporte.
La gente es amable, alegre y lo notamos en el Carnaval y la Samba, con mucho culto a su figura, los ves practicando algún deporte.
Mi guía en el Amazonas |
Brasil antes de su colonización estaba formado por grandes naciones indígenas, compuestas cada una por varios grupos étnicos, entre ellos al sur los guaraníes (para más información ver mi blog de Argentina) y los tupí.
Los tupí habitaban casi toda la costa de Brasil y la selva amazónica cuando llegaron los portugueses. A pesar de que era un único grupo étnico con una lengua común, realmente los tupís estaban divididos en varias tribus enfrentadas constantemente en guerras que finalmente se juntaron para luchar contra los portugueses. Estos últimos, a base de diferentes tratados llegaron a colonizarlos y gracias a ellos pudieron expulsar a los franceses de la bahía de Guanabara.
Rio de Janeiro
En 1502 llegaron los exploradores portugueses junto con Americo Vespuccio a la Bahía de Guanabara, actualmente Río de Janeiro. En 1519 Magallanes, atracó en la bahía pero ya existían contrabandistas franceses. En 1555 un oficial francés llegó con muchos soldados y colonos para fundar el primer asentamiento permanente en la zona. En 1567 los portugueses con la ayuda de los indígenas pudieron expulsar a los franceses. A partir de esta fecha Rio, se convirtió en un punto estratégico para el comercio y las colonias de África y Europa. La caña de azúcar fue la primera industria trabajando de primeras los indígenas que posteriormente utilizaron a los esclavos africanos.
Me alojo en un hotel de la Playa Copacabana, me despierto y es de madrugada, cuando observo que esta a punto del amanecer. Busco la cámara y me espero a que suceda para poder hacer la fotografía. Me ha salido fantástica. Vuelvo a acostarme y al cabo de dos horas suena el despertador. El día está cambiando, ahora está nublado, que suerte he tenido pienso para dentro con el amanecer.
Contrato la visita de la ciudad. Empezamos por una vista panorámica del centro, pasando por la plaza Cinelandia, el Teatro y Biblioteca y el Museo de Bellas Artes. Luego continuamos para subir en teleférico en dos etapas, a uno de los símbolos de la ciudad: Pan de Azúcar.
Lamentablemente, la vista a la Bahía de Guanabara y sus islas no las puedo ver, la niebla me lo impide. No obstante si puedo ver la playa Copacabana, algún trozo de Rio y muy lejos el Cristo Redentor. Después de efectuar las fotografías pertinentes y contemplar lo poco que puedo ver, regresamos. Continua la visita, me llevan a la Catedral Metropolitana. Después del almuerzo nos lleva al Sambodromo y me alegro de que esté saliendo el sol pues por la tarde vamos al Cerro de Corcovado y al menos ya que no he podido tener las vistas desde el Pan de Azúcar poderlas obtener desde el Cristo.
Llegamos al Cristo y la niebla es muy densa, y no puedo ni fotografiarlo, nos esperamos un poco para ver si la niebla se esparce y en sombra pude hacerle… que mala suerte y lo malo es que al día siguiente ya no me quedo en Rio, pues al gustarme más la naturaleza que las urbes, pensé cuando hice la reserva de estar un solo día en Rio de Janeiro.
Esto me da motivo para volver. Pero cuando…?
Es gratificante estar en un chiringuito de la playa Copacabana por la noche, observando el mar, veo que la playa se convierte en punto de deporte, unos el futbol playa, otros corren, otros voley... y yo tomándome una fresca caipirinha.