domingo, 29 de noviembre de 2009

BRASIL

Cuando pensamos en Brasil vemos una gran extensión y observamos que tenemos mucho para conocer: Ciudades como Rio de Janeiro, Salvador de Bahía, la Amazonia, las Cataratas o las dunas de Natal o Mato Grosso, por citar unas cuantas de ellas.
Vista de Rio desde Pan de Azúcar
No obstante es una mezcla de tradiciones y costumbres propias de los amerindios, los colonizadores portugueses y los inmigrantes africanos. La herencia cultural portuguesa se encuentra en el idioma, el catolicismo y los estilos arquitectónicos coloniales, no obstante persisten algunos rasgos culturales que fueron influenciados por las tradiciones africanas  como la música, danza y religión. En el caso de los indígenas influenciaron el idioma y la gastronomía del país.

La gente es amable, alegre y  lo notamos en el Carnaval y la Samba, con mucho culto a su figura, los ves practicando algún deporte.
Mi guía en el Amazonas
Brasil antes de su colonización estaba formado por grandes naciones indígenas, compuestas cada una por varios grupos étnicos, entre ellos al sur los guaraníes (para más información ver mi blog de Argentina) y los tupí. 

Cataratas de Iguazú
Los tupí habitaban casi toda la costa de Brasil y la selva amazónica cuando llegaron los portugueses. A pesar de que era un único grupo étnico con una lengua común, realmente los tupís estaban divididos en varias tribus enfrentadas constantemente en guerras que finalmente se juntaron para luchar contra los portugueses. Estos últimos, a base de diferentes tratados llegaron a colonizarlos y gracias a ellos pudieron expulsar a los franceses de la bahía de Guanabara.
Rio de Janeiro
Amanecer en Copacabana
En 1502 llegaron los exploradores portugueses junto con Americo Vespuccio a la Bahía de Guanabara, actualmente Río de Janeiro. En 1519 Magallanes, atracó en la bahía pero ya existían contrabandistas franceses. En 1555 un oficial francés llegó con muchos soldados y colonos para fundar el primer asentamiento permanente en la zona. En 1567 los portugueses con la ayuda de los indígenas pudieron expulsar a los franceses. A partir de esta fecha Rio, se convirtió en un punto estratégico para el comercio y las colonias de África y Europa. La caña de azúcar fue la primera industria trabajando de primeras los indígenas que posteriormente utilizaron a los esclavos africanos.
Me alojo en un hotel de la Playa Copacabana, me despierto y es de madrugada, cuando observo que esta a punto del amanecer. Busco la cámara y me espero a que suceda para poder hacer la fotografía. Me ha salido fantástica. Vuelvo a acostarme y al cabo de dos horas suena el despertador. El día está cambiando, ahora está nublado, que suerte he tenido pienso para dentro con el amanecer.
Cristo desde Pan de Azúcar
Contrato la visita de la ciudad. Empezamos por una vista panorámica del centro, pasando por la plaza Cinelandia, el Teatro y Biblioteca y el Museo de Bellas Artes. Luego  continuamos para subir en teleférico en dos etapas, a uno de los símbolos de la ciudad: Pan de Azúcar. 
Lamentablemente,  la vista a la Bahía de Guanabara y sus islas no las puedo ver, la niebla me lo impide. No obstante si puedo ver la playa Copacabana, algún trozo de Rio y muy lejos el Cristo Redentor. Después de efectuar las fotografías pertinentes y contemplar lo poco que puedo ver, regresamos. Continua la visita, me llevan a la Catedral Metropolitana. Después del almuerzo nos lleva al Sambodromo y me alegro de que esté saliendo el sol pues por la tarde vamos al Cerro de Corcovado y al menos ya que no he podido tener las vistas desde el Pan de Azúcar poderlas obtener desde el Cristo.
A que así no la habías visto?
Llegamos al Cristo y la niebla es muy densa, y no puedo ni fotografiarlo, nos esperamos un poco para ver si la niebla se esparce y en sombra pude hacerle… que mala suerte y lo malo es que al día siguiente ya no me quedo en Rio, pues al gustarme más la naturaleza que las urbes, pensé cuando hice la reserva de estar un solo día en Rio de Janeiro.
Esto me da motivo para volver.  Pero cuando…?
Es gratificante estar en un chiringuito de la playa Copacabana por la noche, observando el mar, veo que la playa se convierte en punto de deporte, unos el futbol playa, otros corren, otros  voley... y yo tomándome una fresca caipirinha.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Amazonas

Playa en el Rio Negro
Según me comentó el guía, el nombre amazonas, viene de un pueblo legendario de mujeres guerreras en la mitología griega, que se lo puso Orellana, al ver que las nativas se enfrentaban a ellos como los hombres.
El río amazonas, es el más largo y caudaloso de la Tierra, situada en la Selva Tropical de América de Sur. Baña a los siguientes países: Brasil y Perú en mayor extensión, pero no olvidemos que tambien a Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa.
Barcas en el Rio Negro
Por la parte de Perú tiene diferentes nombres, destacando: Lloqueta, Apurímac, Ene, Tambo, Ucayali, Marañón y Amazonas pero cuando entra en Brasil, el nombre es Solimoes para luego llamarse Amazonas a partir de la confluencia con el Rio Negro, que viene de Colombia, cerca de Manaus.
El caudal del Amazonas transporta más agua que el Misisipi, el Nilo y el Yangtze juntos; su cuenca es la mayor del mundo. El volumen de agua llevado hacia el Atlántico es enorme, por lo que el Amazonas es responsable de la quinta parte de toda el agua dulce de la Tierra.
Pequeño poblado
Las orillas del Amazonas y sus afluentes tienen una larga historia de asentamientos humanos. Estas poblaciones vivían a lo largo de los ríos donde tenían medios de transporte, pesca y suelos fértiles para la agricultura, incluso los inundables.
Salgo en el vuelo de Rio a Manaus con parada técnica en Brasilia, con un retraso por las lluvias de 2 horas, estábamos todos dentro del avión… A la llegada a Brasilia desalojan a las personas que se quedaban y a los que pocos que teníamos que continuar tampoco nos dejaron bajar. Subieron el equipo de limpieza y rápidamente efectuaron su labor. Otra hora perdida. Finalmente llego a Manaus, capital de la Amazonia brasilera. Me están esperando y me trasladan hasta un muelle para salir en barca al Ecopark situado en el Rio Negro, fuera de la ciudad.
Barca para las excursiones
A la llegada, me ofrecen un zumo y me están esperando para comer. Dispongo de tiempo libre que lo dedico a hacer un baño en la piscina natural del rio negro dentro del lodge. Unos franceses que también estaban alojados, se extrañan por estar bañándome… y sin pensarlo finalmente se tiran. El agua aun siendo de color oscuro esta perfecta, sin embargo compruebo que no es negra, que a la que se sumerge el francés el color de su cuerpo va cambiando según la profundidad del chapuzón de naranja fuerte a más rojiza a mayor profundidad.
Cría de Caimán
Después de cenar salimos en canoa para escuchar los sonidos de la selva en la noche con la posibilidad de ver a los caimanes. Para la localización del reptil, el guía es portador de una potente linterna y va iluminando la orilla, cuando el animal se queda paralizado por la intensa luz, sus ojos le brillan viendo unas pequeñas luces rojas. El guía atrapa a la cría con sus propias manos y nos lo lleva a la barca, para dar la información sobre él. Finalizado lo devuelve con cuidado al agua.

Palafitos de Manaus
Al día siguiente,  con una embarcación típica de 2 pisos, vemos la ciudad de Manaus, el Amazonas Dome Theatre, el puerto, las costumbres y los aspectos interesantes de la vida local, incluyendo los palafitos. Mientras navegavamos observo que hay una distancia importante entre las dos orillas, le pregunto al guía si este tramo era el más ancho del río, y me contestó seca y rapidamente: no, es la más estrecha...

Encuentro de las Aguas
Llegamos al "Encuentro de las Aguas". En este lugar las aguas oscuras del Río Negro se reúnen con las aguas marrones del Río Solimoes, aquí es cuando de nuevo se le llama al río Amazonas. Las aguas de dos ríos corren juntos sin mezclarse durante unos 12 km. Este fenómeno ocurre debido a la diferencia de temperatura, la densidad y velocidad de los dos ríos.  Fantástico.


Llegada al poblado
El viaje en barco continúa a lo largo del río Amazonas hasta la isla de Terranova donde bajamos y encima de unas maderas, por estar un poco inundado, llegamos a un poblado típico de la zona. Las casas son palafitos para protegerse de la subida del río, en medio de palmeras, un paraíso. Al lado se encuentra el restaurante típico donde efectuamos el almuerzo. Finalizado, vamos a dar una vuelta por la población, de entrada observamos como preparaban los tamales de mandioca y los ponían al fuego. Seguimos por el poblado y el guía nos enseña el fruto del cacao, lo abre y me enseña la semilla que está protegida de una cascara y nos la hace probar, su gusto es amargo. Continuamos por el poblado, donde los jóvenes están jugando y  aparece una niña con su mascota un perezoso agarrado fuertemente con sus uñas en la camiseta. Una vez concluida la vuelta regresamos al lodge.
Piraña
Al día siguiente la excursión era un circuito por la selva. Nos enseña los árboles gigantes, la flora exuberante y nos informa de cómo y dónde podemos encontrar frutos y agua potable entre los árboles y los arbustos. También nos enseña a tirarnos en una liana,  las distintas formas de caza, con arco y cerbatana eso muy larga que nos dejo para probar la puntería, la excursión fue divertida.
Continuamos para pescar la piraña, con la barca nos paramos en el lugar que consideró y todos tiramos la caña, estuvimos bastante rato hasta que finalmente, el único que pescó fue él. Con cuidado saca el anzuelo y nos enseña el pescado y sus pequeños y afilados dientes. Después lo devuelve al rio. 
Seguimos y nos enseña un centro de rehabilitación de monos, creado con el fín de recibir los animales confiscados del comercio ilegal. La barca se detiene en una pequeña playa de arena blanca donde el guía se lanza al agua y se pega un chapuzón. Mientras nosotros llegamos al centro donde vemos un montón de macacos en los árboles que bajan a comer las frutas que tienen ya expuestas para que podamos verlos.  
Al día siguiente me dirigo para hacer una breve visita de la ciudad  de Manaus, centro importante tanto económico y culturalmente del Norte de Brasil.

Teatro Amazonas
A finales del siglo XIX hasta la segunda decada del XX, debido a el apogeo del caucho, la ciudad contaba  con una infraestructura que no existía en ninguna otra población del país, como luz electrica, tranvías, sus edificios lujosos, el palacio del Gobierno y el Teatro de Opera Amazonas, al que le llamaban el Paris de los trópicos.



Barco popular del Amazonas
El guía de entrada me lleva por el puerto para observar los barcos que funcionan como carga (correo, alimentación...) y pasajeros hacia los poblados. Es curioso ver como los nativos duermen en una hamaca y es que solo pueden estar en las cubiertas superiores, las inferiores es exclusivo para la carga. Debe ser una aventura poderlo tomar, pero no dispongo de tiempo.


Manaus
Luego me lleva a ver el Teatro Amazonas, una verdadera joya arquitectónica. La cúpula exterior esta recubierta de un montón de azulejos de cerámica pintada. En su interior encuentro un mobiliario de estilo frances como de Luis XV, unas escaleras, estatuas y columnas de mármol. Una iluminación con un montón de lamparas de araña, de las cuales varias me comenta son de cristal de Murano. Y en el telón hay una pintura del Encuentro de las Aguas... A la salida observo un tranvía de los tiempos del apogeo.

Parada Mercado Municipal
Según me cuenta el guía, debido a que en otros países asiaticos, vendían el caucho mucho más económico que hizo que las empresas y sus directivos cambiaran de aires.
Continuamos la visita por el Mercado Municipal y el de artesanía, callejuelas estrechas con mucho material, el ruido, el calor... y pendiente  de que debía ir al aeropuerto, casi no lo visite, solo anduve por el.


jueves, 26 de noviembre de 2009

Bahía a todo ritmo

Vista desde el Elevador
Antiguamente llamado "Bahía" es una ciudad distinta y original. Es uno de los destinos turísticos por excelencia de la costa del litoral sur de Brasil con sabores del legado colonial, con una fuerte influencia africana y connotaciones indígenas brasileñas, todo esto aporta un buen ambiente y que sea un paraíso para conocerla.
Con los sacerdotes esclavizados, llegó a Brasil la cultura africana, empezando por una de las principales religiones establecidas en Bahía, el Candomblé, clasificada animista y de origen totémico y familiar. Se reúnen en los “terreiros” donde los Orixás son homenajeados con ofrendas, cánticos y danzas con especiales vestimentas. Para venerar a sus dioses, en sus rituales, lo hacen con la lengua sagrada y al ritmo y tono de un tambor, el “atabaque”. Cada divinidad tiene su propio toque con un mensaje cifrado, por lo que tienen un gran repertorio de modalidades rítmicas.
Berimbaus
De la capoeira, existen varias teorías de su origen africano, la que más me gusta corresponde a una danza de cortejo realizada por los pretendientes a las jóvenes mujeres. En Bahía, es un arte oculto, con un estimulo espiritual y con las técnicas de lucha escondían la resistencia a la opresión.  
En Bahía, todas las fiestas empiezan con religión y terminan en samba.


Plaza del Ayuntamiento
La visita de Bahía la empiezo por  la ciudad baja, la portuaria, con el Fuerte de Nuestra Señora de Montserrat, de color blanco que domina el puerto. Sigo hacia al Elevador Lacerda de 72 metros, construido en base a dos torres, una que sale de la roca y atraviesa la ladera de la montaña para el equilibrio de las cabinas y la otra que articulada a la otra, desciende hasta la ciudad baja.  Lo cojo y  subo a la ciudad alta en casi un minuto.  Aunque la vista que ofrece desde arriba está muy fotografiada, como si fuera un japonés…debo hacerla. Al salir me encuentro con una tienda de pinturas con mucho colorido, la gran mayoría con referencia a las capoeiras. En la ciudad alta  ya me encuentro con el patrimonio histórico y cultural de la época colonial con el Palacio Rio Branco, antigua sede del gobierno y uno de los edificios más antiguos del país.
Palourinho
Continuo el paseo dirigiéndome al centro más turístico, cuando veo a 3 mujeres vestidas de Candomblé, vestidas así para sacar alguna tajadita por la fotografía. Sigo y me encuentro con la Santa Casa (Iglesia de Ntra Sra de la Misericordia), cuando andando por unas calles empedradas, observando las casas pintadas de color pastel palacios y iglesias llego a uno de los más añejos barrios de Bahia el famoso Palourinho, declarado como Patrimonio de la Humanidad.
El verdadero centro de Bahía, donde eran encerrados y castigados los esclavos negros. Como no podían entrar en la iglesia de los colonos, construyeron la única del país, su propia iglesia: Rosario dos Negros.
Capoeira en la Plaza
Este barrio tiene un don, me siento a gusto, está lleno de bares y restaurantes. Me siento en una de sus terrazas para tomar un refrigerio, divirtiéndome escuchando el primitivo arco musical “berimbau” y ver a un par de jóvenes danzando la capoeira en plena plaza.  



Goleta a la Isla de los Frailes.
Hoy voy a disfrutar de la playa. Salgo en una goleta hacia a una de las islas de Bahía de Todos los Santos, concretamente a la Isla de los Frailes, pequeña isla que ofrece una exuberante vegetación tropical y hermosas playas de aguas cálidas y cristalinas.